Alternativa Teatral

Fragmento de la nota:

¿Qué es un clásico? Los clásicos hoy.
13/07/2007 | Por Mónica Berman
¿Qué es un clásico? Frente a esta pregunta seguramente surgirán una serie de nombres propios para salir indemnes del interrogante, sin llevar la cosa a mayores. William Shakespeare es un clásico, Molière es un clásico, Aristófanes es un clásico. También se puede responder, desde las obras, que Hamlet es un clásico, que Tartufo lo es...pero hasta dónde llevar el acuerdo. Una vez que se repasa la lista consabida empiezan los conflictos, se acortan las distancias temporales y para sostener que algo o alguien es un clásico, más de una vez hay que poner en juego la argumentación.


Esta nota intenta mostrar de qué modo (muy poquitos entre tantísimos otros) algunos dramaturgos y directores porteños recurren a los textos clásicos, para construir sus propios textos dramáticos y puestas.


Lisístrata Unplugged nos presenta otro modo de hacer una versión de un clásico. Una versión con una importante incorporación de lo musical.
Esta Lisístrata no da por sobreentendido ningún conocimiento sobre la obra de Aristófanes, ni siquiera los nombres más comunes del mundo griego. Por el contrario, aporta todos los datos necesarios para comprender ese universo. Sin embargo, el recurso no se convierte en redundante para los conocedores, porque el humor es el que media entre la información y los espectadores. Un modo original de construir competencias.
El lenguaje está absolutamente actualizado y logra que el público contemporáneo perciba que está presenciando una comedia y disfrute absolutamente con ella. También hay actualización en los objetos del mundo que se mencionan: el esmalte de uñas,
las cuentas que vencen, la celulitis...
La postura lúdica de los actores hace que todo el teatro entre en el juego, sin construir distancia temporal ni espacial. La música, las pequeñas intervenciones en relación al público contribuyen para esto.
El vocabulario que ponen en juego, hay que decirlo, es ciertamente escatológico. Seguramente es un modo de respetar la propuesta de Aristófanes, unos cuantos siglos más tarde.
Actúan bien, cantan bien, parece que se divierten con lo que hacen y contagian a la platea esa diversión. ¿Algo más? Sí: una línea de atención para el calzado de Zeus, acorde con el resto de la puesta. Una joyita.



http://www.alternativateatral.com/ver_nota.asp?codigo_nota=170