Critica Teatral

Lisistrata umplugged

Vigencia y frescura

Un acercamiento en donde el desparpajo es una cualidad

La comedia de Aristofanes se planta en el escenario con un desparpajo digna del clásico griego.
Las cosas se llaman por su nombre, cada palabra tiene su peso específico y cada gesto no brinda ningún tipos de dudas.
Si se piensa que para realizar lo arriba expresado es necesario apelar al trazo grueso o a la grosería, el elenco dirigido por Andrés Sahade (también responsable de la adaptación) lo desmiente a fuerza de gracia y de picardía.
Las mujeres atenienses y espartanas al realizar una huelga de sexo (para poner fin a la guerra) provocan situaciones hilarantes que son llevadas a fondo en esta suerte de comedia musical, en el que un mal llevado Zeus (Ricardo Scalise) oficia de director de orquesta (aparte de entrometerse en la vida de los sufridos mortales).
Tanto las escenas como los cuadros musicales son ejecutados con ímpetu y energía, y si a eso le sumamos que todo el elenco afina, tocan instrumentos y bailan con seguridad las coreografías ideadas por Ana Azcurra, no hay que dudar en decir que se esta en frente de un espectáculo de una no muy frecuente calidad.
Las actuaciones son buenas con un código en común que es el divertirse para divertir. Se destacan en un lanzado elenco Micaela Fariña (Lisistrata), Rosario Alfaro (Mirrina) y Nicolás Vilznitzky (Comisario). Pero no todas son rosas ya que existe una caída de ritmo en la escena que juegan Mirrina y Cinesias (Sebastián Pomiró) -que se debe a su extensión y a una excesiva repetición del juego- que “ralenta” el buen ritmo que llevaba la obra hasta ese momento, y que luego retoma al finalizar dicha escena.
Tanto la escenografía como los objetos que se utilizan son de una simplicidad contundente.
El diseño de luces de Agustín Valle por momentos torna la sala en un local bailable.
El acercamiento desperjuiciado de esta comedia permite apreciar que los clásicos, cuando se permite divertirse con ellos, nunca pierden vigencia.

Gabriel Peralta


http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=658